Aunque físicamente se encontraba en Famaillá, José Alperovich estuvo ayer presente a lo largo de toda la deliberación del congreso provincial del Partido Justicialista, en esta capital. Principalmente, en los discursos que confirmaron la candidatura testimonial del gobernador en las elecciones de diputados.
La propia presidenta del PJ y primera dama, Beatriz Rojkésde Alperovich, dejó en claro que su marido será el primer postulante de la nómina que el Frente para la Victoria presentará en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. "Cuando jugamos queremos ganar. Esta no es una elección más. Es una bisagra. Y para ganar vamos a llevar al mejor candidato que tenemos. No me asusta ni me avergüenza la palabra testimonial, porque sabemos que estamos poniendo lo mejor, que es José Alperovich", sentenció la presidenta provisional del Senado.
Antes de su discurso, legisladores y funcionarios elogiaron las políticas oficiales del kirchnerismo y del alperovichismo. Incluso, Rojkés dejó en claro que la continuidad del modelo nacional que lidera la presidenta, Cristina Fernández, dependerá del resultado electoral de los próximos comicios. En su alocución, la senadora recordó la caótica situación del país antes de la llegada de Néstor Kirchner, y pidió a los militantes valorar todo lo realizado. En ese contexto, cargó contra la oposición. "Los opositores son perdedores", dijo, y lo reforzó con un "no es lo mismo ser político que ser basura", en alusión a las críticas que reciben la Presidenta, el gobernador y su familia.
Luego, el congreso provincial del PJ pasó a tratar el orden del día. Se adecuó la carta orgánica a las nuevas disposiciones electorales (las PASO) y se bajó la edad de afiliación a los 16 años, en consonancia con la disposición nacional que permite a los menores de 18 años ser electores. A eso, el PJ tucumano agregó que los menores de 16 años podrán ser elegidos para cargos partidarios. Además de autorizar la conformación de alianzas, se suspendió el artículo que obliga a los candidatos a ser afiliados y tener un mínimo de dos años de antigüedad. Las suspicacias giraron en torno a las versiones que daban cuenta de que Sara Alperovich, hija del matrimonio gobernante, se postularía. Por la mañana, el propio Alperovich desmintió esa posibilidad con un rotundo "no". Al salir del PJ, anoche, Rojkés reafirmó esa posición. "No estamos pensando en nadie. Tenemos un crédito abierto, después veremos si se lo usa o no", precisó.
Aunque la postulación testimonial de Alperovich quedó confirmada abiertamente ayer, nada se dijo en el PJ sobre la intención de que el intendente de la capital, Domingo Amaya, secunde al gobernador.